Tuesday, December 28, 2004

El Enviado del Mal

Mamotreto cinéfilo
¿El ENVIADO DE QUE?

Francamente “El Enviado del Mal” del director Nick Hamm es un desastre cinematográfico de las dimensiones del “Día después de Mañana” o “La Garganta del Diablo”, recientes e ingratos estrenos en DVD.

Este thriller que osadamente pretende ser comparado con “El Sexto Sentido”, destila decepción desde el primer minuto. La trama del niño malo que esconde una pasado macabro no es más que un refrito visto hasta la saciedad y con mejor factura en films como “La Profecía”.

Nick Hamm no tiene ni el menor oficio para realizar la película, siendo una pena porque Robert de Niro y Greg Kinnear, pese a los altibajos en sus respectivas carreras, son actores de talento que poco o nada puede hacer para salvar una producción inutil.

El tema de la clonación, donde el pequeño de 8 años al morir es clonado ante el desconsuelo de sus padres no oxigena en absoluto la historia, más bien evidencia una nula preocupación por hurgar en el mundo interior de los personajes, tan importante para lograr una identificación con cada uno de ellos, especialmente el del niño y del cientifico interpretado por De Niro.

Frágil desde su inicio, la trama del film carece de un soporte para sostenerse durante toda su duración. Es por eso que las diversas situaciones presentadas tras el repentino cambio de personalidad del pequeño, son escasamente creíbles; el asesinato de uno de los amigos de colegio o la salida de Kinnear en busca de pruebas sobre los nombres que en el delirio pronuncia el pequeño, son sólo una muestra.
Por otro lado, el pequeño protagonista no llena las expectativas que exige la pantalla grande, aunque a decir verdad poco o nada puede exigírsele con un guión tan deplorable.
“El enviado del mal” no es pues más que una película fallida que no sólo deja mal parado a su director si no que suma un nuevo punto de mediocridad en la carrera del otrora genial De Niro.
No pierda su tiempo, pésima.

Friday, December 24, 2004

El Día Después de Mañana

Película de sastre inexperto
EL FIASCO DESPUES DE MAÑANA

Con impactantes efectos especiales nuevamente Hollywood intenta llenar sus arcas, logrando cifras nada despreciables y críticas nada apreciables.

Roland Emerich
, director de "El día después de mañana" puede estar contento, ya que su producción meses atrás acumuló varios millones de taquilla y recientemente algunos más con el lanzamiento del DVD. Los cuantiosos dólares en recaudación no son novedad para el cineasta, ya antes obtuvo excelentes resultados con la patética "El día de la Independencia" y cifras interesantes con la no menos deficiente "Godzilla".


Por lo visto, al realizador le va muy bien con los números, pareciendo ser siempre ese el objetivo central de sus trabajosl. En el film se relata cómo la contaminación termina produciendo un enorme cambio climático que desencadena una era de hielo repentina y mortal. Ante el desconcierto del caos inminente el climatólogo Jack Hall, con el fin de salvar vidas, intenta por todos los medios prevenir al mundo de la catástrofe. A lo que un escéptico vicepresidente de los Estados Unidos no presta la mayor atención. Por supuesto el científico no podrá olvidar a su familia y es por eso que cuando ya no puede hacer nada por el mundo, emprenderá arriesgadamente la búsqueda de su hijo Sam, que se encuentra atrapado en la invernal ciudad de Nueva York.

Con excelentes efectos especiales "El día después de mañana" nos traslada a un espectáculo en donde el principal objetivo es la sobre vivencia de los protagonistas. Justamente en ese punto la película naufraga, ya que las historias de los personajes no llegan a calar hondo en el espectador, puesto que a lo largo del film, estos no logran trasmitir una correcta verosimilitud de lo que les sucede. Nótese que la ruta que Jack emprende en busca de su hijo Sam, no tiene mayor credibilidad. La larga exposición al intenso frío, con seguridad, lo habría congelado. Por tanto el héroe es de papel.

Pero, éste no es el único vacío de la cinta. La relación entre Sam y Laura, a quién salva heroicamente de la ola gigante que inunda la gran manzana, no posee nervio alguno. Parecen dos desconocidos que forzosamente se tienen que unir.
No negamos que el realizador es un gran maestro de los efectos visuales, sin embargo carece de talento para dirigir actores y poder narrar una historia interesante. Por eso el film se hunde en olas gigantes y no obstante de tener algunos intensos momentos de suspenso, el espectador se lleva el recuerdo de haber visto todos los desastres habidos y por haber, sin memoria alguna de quienes pasaron por esas inclemencias del clima.


Sin duda hemos visto mejores historias con iguales efectos digitados en computadora. Qué duda cabe, desastre cinematográfico a la vista. Cuidado.

Acaso estamos sordos ante Dios

Con el ruido interior imposible la vida espiritual
LA SORDERA NOS DISTANCIA DE DIOS

Hace algún tiempo, el Cardenal Joseph Ratzinger señaló que la sordera a Dios es el principal problema de nuestra época. Las palabras del purpurado que resuenan fuerte en nuestra mente nos invitan a una sensata interrogante. ¿Prescindimos de Dios actualmente en nuestro quehacer diario?

Algunos dirán que únicamente los ateos le dan la espalda a Dios, Otros dirán lo mismo de los agnósticos, que alegan dudar de la existencia de Dios. Pero, ¿qué ocurre con cada uno de nosotros?

En sus declaraciones, Ratzinger no excluye lo antes mencionado, sin embargo no invita también a pensar en dos palabras bastante similares pero con distinto significado:
oír y escuchar.

Oímos en todo momento; en el colegio, en la universidad, en la casa, en el trabajo. Podemos oír en cuanto lugar nos encontremos. Se puede decir que casi lo hacemos por obligación. Reconozcamos que el ruido excesivo del mundo nos aplasta. Cada vez son menos los espacios para una conversación más profunda o para el silencio interior, tan importante para la oración.

Escuchar, como mencioné, suena parecido pero no lo es. Ahí se requiere de un espacio, tiempo y lugar adecuado para hacerlo.
Existe cada vez más un mundo sordo ante Dios, ¿acaso el mundo no quiere escucharlo? Hace algún tiempo me preguntaba un amigo: ¿cómo puedo hacer contacto con Dios si es difícil?

La respuesta fue simple: seguramente no rezas o si lo haces te desconcentras.

Efectivamente, es cierto que Dios se expresa en la perfección de las maravillas de la naturaleza, en el mar, en los montes, en las plantas. Sin embargo, cuando uno es sordo para escuchar tiene que visitar a un médico. Para curar la sordera es preciso primero querer encontrarse con el único doctor, el Señor.

Cuando nos dice la Iglesia "metanoia", conviértete, nos invita a algo integral que viene desde adentro hacia afuera. Se trata de abrirle el corazón al Señor

Es imprescindible pues dejar espacios verdaderos para la oración. El mundo cada vez nos desconcentra más, nos invade de ruidos, es preciso que tomemos medidas concretas para lograr ese espacio.

Les propongo algo para concluir: Cuando vayan a la santa Misa, donde recordamos a través de la Eucaristía el sacrificio del Señor Jesús, lleguemos 15 minutos antes y pidamos frente al Santísimo: “Señor vengo a visitarte, quiero dejar la sordera del día y entrar en mi interior para poder encontrarte y así poco a poco irme conformando contigo”.

Thursday, December 23, 2004

Devotas por el aborto

Señoras de la incoherencia
MUJERES POR EL DERECHO A MATAR
Se hacen llamar "Católicas", lo cierto es que el mandamiento principal del amor no cuenta para ellas, y es que toda careta es válida para pretender la matanza de los no nacidos
"Porque nos escuchas sin juzgarnos, porque conoces nuestros corazones y respetas la intimidad de nuestras decisiones", repiten las mal llamadas `Católicas` por el derecho a decidir, cuando "supuestamente" dirigen oraciones a la Virgen de Guadalupe.
Las "devotas" que buscan la autonomía en sus decisiones muestran con entusiasmo la estampa de la madre de Dios con esa frase tan contradictoria.

María, la madre del Señor Jesús no juzga, más bien como hijos que somos, nos acompaña y nos dirige hacia lo mejor, su hijo, el camino, la verdad y la vida.
Al conocer nuestros corazones, la virgen nos apoya, intercede intensamente por cada uno de nosotros porque sabe que somos pecadores. Ella respeta nuestra libertad y anhela que la vivamos en plenitud, dirigida siempre hacia el bien.
En ese sentido le pide a su hijo continuamente por cada unos de nosotros esperando que vivamos el amor.

María es madre del señor y nuestra, es madre del amor, por tanto el matar a un indefenso no nacido, es algo que Ella, la llena de gracía, no desea. No confundamos permisividad con amor, este último no es egoista, no mata.

María es madre de Dios amor y Católico es quién confia en Jesús, en todos los designios de su iglesia. Si no se es así entonces para que llamarse así.

Las ´católicas´ por el derecho a decidir ocultan bajo la careta de la "devoción" sus oscuros planes abortistas. Recientemente se han pronunciado en favor de la despenalización del aborto en América Latina. Se pretende confundir a la población haciendoles creer que el asesinato de un pequeño en el vientre de su madre es negociable. Se denominan ´católicas´ para deslizar la idea de que es posible profesar una creencia y a la vez aceptar el aborto.
Nada nuevo, recuerden que en la última campaña presidencial en Estados Unidos, el candidato demócrata, John Kerry, se confesó católico y a la vez defensor de la "decisión" de la mujer.

No hacer lo que se pregona es incoherencia. Al ser católicos buscamos vivir como Jesús. Preguntémosle entonces al Señor si está de acuerdo en que los niños no vengan a El.

La Pasión un éxito de encuentro con Dios

Millones de personas transformaron sus vidas
CON LA PASION DE CRISTO REFLEXIONAMOS

A pesar de las bombardas de la prensa anticlerical, la historia de la agonía de Jesús se ubica hasta el momento el 7mo lugar en la taquilla mundial

Sin duda el 2004 cierra con el recuerdo aún reciente del éxito sin precedentes de La Pasión de Cristo del director Mel Gibson. La cinta que narra las últimas 12 horas de la agonía de nuestro Salvador se ubica actualmente entre los 10 filmes más vistos de todos los tiempos. Nadie, ni el más optimista advertía antes su estreno un éxito de esas dimensiones.
Desde "antisemita" hasta "sadismo gratuito contra Cristo", se dejaban oír a través de importantes medios estadounidenses como The New York Times, Washington Post, ABC o CNN, antes, durante y después del estreno mundial de la película.

Dichos medios son de propietarios judíos, grandes cooperadores de la industria de Hollywood, productora de diversas películas pro judías como “La lista de Schindler” premiada con el Oscar en 1993.

La cinta refleja el sacrificio real que Dios, haciéndose hombre, hizo libremente por cristianos, judíos, musulmanes. Todos fuimos redimidos por su misericordia.
Al ver la Pasión de Cristo, no pasa ni un instante en nuestra mente, acusar a romanos o judíos de la muerte de Jesús. Más bien las preguntas que nos motivan son más personales ¿Qué tanto valoro este sacrificio de cruz por mis pecados? ¿En la vida, ante las dificultades amo como el amó? ¿Hago valer su muerte en el madero para ganar la resurrección? Finalmente ¿La cruz forma parte de mi existencia? Estas son pues las interrogantes que creo yo es pertinente hacernos.

Wednesday, December 22, 2004

Filagrio, cuentos para llenar el Espíritu

Apostolado Hecho Relato
FILAGRIO Y LAS SERPIENTES
A través del interior de sensibles personajes el autor nos invita al perdón, a la oración, enseñándonos que todo es posible en las manos del Señor Jesús

No es frecuente que en la literatura reciente encontremos obras que nos devuelvan la esperanza y que nos inviten a un luminoso horizonte de trascendencia.
Consciente de esas carencias tan relevantes, Martín López de Romaña, nos entrega el profundo y entretenido libro de cuentos, “Filagrio y las Serpientes”, título que también da nombre a la última de las ocho historias contenidas en el texto.

Martín comentó que cuando escribió sus relatos nunca pensó que estos serían publicados. Sin duda su exquisita sensibilidad logra con sencillez calar hondo en el lector. Eso definitivamente es posible porque existe gran interés por plasmar el mundo interior de los personajes. Justo ahí, donde todos nos encontramos con Dios y divisamos su singular plan.

Cuando con bastante atención leía uno a uno los relatos, me puse a pensar: El primero esta genial, el segundo también, el tercero lo mismo, y así hasta llegar a la historia de Filagrio. Para el autor los problemas de los personajes tienen sentido en lo trascendente, en Dios. He ahí lo que atrae.

Otro factor que llamó mucho mi atención fue la importancia que Martín da al misterio. Justamente es la reverencia en cada cosa que sucede, por pequeña que sea, lo que hace especial cada relato. Y es que conforme las historias transcurren, comprendemos la necesidad de la fe y del ardoroso corazón que ama sin medidas al Señor.

No deja también de entusiasmarme las ganas del autor al plantear la imperiosa necesidad de construir un mundo de amor. Pese a las adversidades que enfrentan los personajes, el mensaje es clarísimo: Todo es posible si estamos con el Señor Jesús. El profesor de colegio, el joven que regresa a buscar a su padre o el sabio y anciano monje que muestra la verdad a Filagrio; a pesar que humanamente las situaciones parecen complicarse, sólo la confianza en Dios les permite ver la luz al final del camino.

“Filagrio y las Serpientes” contiene cuentos que alimentan el espíritu de quién los lee, porque permiten que en medio de la dinámica de la vida, alegría - dolor, podamos darnos tiempo para el perdón, el arrepentimiento de corazón y la reconciliación con Dios y los demás.

Es difícil seleccionar el mejor de los cuentos, pues todos esconden algo de cada uno de nosotros. Y es que la sencillez que pide Jesús en el evangelio, es la característica de los niños y ancianos que deambulan por las historias. Ser sencillo, nos enseña el libro, es dejar que Dios nos acompañe siempre, en todo momento, cooperando para que él pueda hacer grandes maravillas.

Algunos suspicaces podrán decir que Martín cuenta bien historias espirituales, pues hay que decir que como dijo Alonso Alegría, con pocas palabras se dice mucho. Lo importante es la intención, y el libro la tiene, y bien clara.

“Filagrio y las Serpientes”, primer libro de Martín López de Romaña, nos traslada a un mundo para nada irreal, bastante anclado en la realidad, pero con una visión de eternidad que ilumina todas sus narraciones.
La consecuencia del pecado, la importancia de la oración y el poder de la reconciliación son algunos de los temas que de manera muy inteligente el escritor presenta, y que a todas luces es un hermoso regalo de Dios para el apostolado.



Nuevas Tareas para Olivera
EL PAPEL DE POPY

El lider del FIM deberá barrer cualquier posibilidad de triunfo de "patadita" García si quiere seguir en la escena política

Alejandro Toledo y Fernando Olivera han manifestado en repetidas ocasiones que juntos han contribuido en los diferentes logros del gobierno ¿Acaso el presidente y el embajador del Perú en España se han referido a la alianza oficialista Perú Posible - FIM?
Están atrazados, dicha alianza perdió claramente efectividad cuando el oficialismo fue derrotado por la oposición, tras la elección de Antero flores Araoz como presidente del Congreso.

A pesar de la derrota, Toledo vive ahora más aireado al no tener en la escena política una bancada congresal protagónica, que junto a su familia son el mayor lastre que lleva. Ahora no existe presión en el Ejecutivo para lograr determinado número de votos en alguna ley puesto que la oposición mayoritariamente busca construir para asegurarse réditos políticos para el 2006.

¿Cual es ahora el papel de Olivera?
No es similar al jugado en los inicios del régimen porque Toledo sobrevive sin los votos del FIM. Al dirigente de la escoba no le queda otra que seguir de la mano del presidente de todos los peruanos. De lo contrario sería visto como incoherente, o lo que es peor, oportunista.
Es preferible que se quede con el porcentaje de aceptación que ostenta Toledo y no naufrague sin rumbo como flamante opositor.

Otra de las labores de Olivera es sin duda su ferrea oposición al Aprismo, particularmente a la próxima candidatura de Alan García. Se ha recordado hasta el cansancio que las millonarias cuentas de Agustín Mantilla duermen el sueño de los justos en el Parlamento. Es momento que el lider del FIM tome nuevamente las banderas de esa lucha que seguramente perfilarán mejor su imagen de cara a las las próximas elecciones.

Muchas cosas se pueden decir de Fernando Olivera, sin embargo está clarísimo que su mejor papel es el de fiscalizador, y que mejor que vuelva a serlo del candidato de la patada, principal formador del objetivo e ideario del partido moralizador.


Fallida Lección Mortal

Mortalmente Fallida
LECCION MORTAL
Realizador de exitosa serie televisiva patina tras fiasco de película
¿Aprenderá la lección?
No siempre nos encontramos en el video o en el cable con una película tan mediocre como “Lección Mortal” de Kevin Willianson. Efectivamente, sin duda estamos ante una cinta tan mal realizada que nos desconcierta que quién la dirija sea nada menos y nada más que el inspirado guionista de “Scream, la máscara de la muerte”. Por lo visto parece no quedar ni una pizca de genialidad en el también responsable de la exitosa serie televisiva “Dawson’s Creek”.

“Lección Mortal” cuenta la historia de Leigh, Jo y Luke, tres jovenes, que con el fin de crear un plan que los libere de una acusación por robar el examen de fin de año, secuestran a su insoportable profesora Tingle.

Leigh, interpretada por la actriz Katie Holmes, conocida por su papel en la serie televisiva de Willianson, es una chica inocente que viéndose envuelta de un momento a otro en el secuestro de su maestra, cambia radicalmente en los últimos tramos de la película, para tomar el mando de la situación , doblegar a Tingle y acostarse con el novio de su amiga. Es lamentable y penoso el papel de Holmes. Cuando uno la ve no puede evitar extrañar su partipación en la pequeña pantalla. De hecho la culpa no es toda de ella. Con una pésima drección es difícil que algún actor salga bien librado.

La maestra, la señora Tingle, caracterizada por la galardonada Helen Mirren, no es la excepción en esta triste realidad. Constantemente muestra una excesiva sobre actuación. Además nunca se entiende las razones de su maldad porque el realizador no profundiza, ni por asomo, en la personalidad del personaje.

Kevin Willianson debería, antes de realizar una producción, definir mejor si le va al drama, a la comedia o al Thriller. Porque tanto vaiven francamente cansa al expectador y lo distrae del verdadero hilo de la historia

En cuanto al resto del elenco es perfectamente olvidable. Marisa Coughlan y Barry Watson, quienes interpretan a los amigos de la inexpresiva Leigh, están verdaderamente patéticos. La supuesta mejor amiga es un desastre. Si sentido, sin rumbo, deambulando sin consistencia por la película. Nótese la parte en que ésta se hace pasar por la profesora Tingle para recibir al entrenador. No existe imaginación, el visitante parece una marioneta que ella maneja a su antojo. Por su parte Luke, el chico que enfrenta a las dos amigas es simplemente intrascendente. No sólo carece de identidad, sino de consistencia. Recordemos que al ser seducido por Leigh no opone resistencia, olvidando facilmente el amor por la mejor amiga de ésta.

Lo reitero, Willianson parece haber perdido brillo. “Lección mortal” es una muestra de ello .Al director y guionista de este mal llamado Thriler sólo le queda demostrar en su próximo film que su éxito en la televisión y su excelente debut en el cine con “Scream” no fueron solamente un charco en el desierto.
Apostamos por talentos jovenes en el cine que brinden al público excelentes películas. Creemos que si se puede. Otra vez será porque esta oportunidad pasó y mal. Pésima, no pierda su tiempo.

Unidad Invencible
CENTRO DERECHA UNIDA SERIA EXITOSA


Mientras el APRA aparece cada vez más como el chico odiado del barrio, la dupla derechista con los votos del Fujimorismo se hace cada vez más solvente

Sólo restan diez meses para que el presidente Alejandro Toledo convoque a nuevas elecciones generales. Es decir que por septiembre u octubre del próximo año se inicia formalmente la campaña presidencial y congresal.

Hace algunos meses nuestro pintoresco panorama político no estaba del todo claro, a decir verdad aún no lo está, pero sin duda ya hay más luces. Se habla de todo tipo de candidatos, pero veamos bien el panorama. La lidereza de Unidad Nacional y presidenta del PPC, Lourdes Flores; el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio; el ex presidente de transición, Valentín Paniagua y el líder del APRA, Alan García Perez. Estos, sin duda, son hasta el momento los que acaparan la mayor intención de voto según las encuestas.

En la cola y continuando la larga lista aparecen, Hernando de Soto, Alberto Andrade, Jaime Salinas, Alex Kouri, Yehude Simons y aún más lejos, casi imperceptibles, Susana Villarán y Javier Diez Canzeco.

No se trata por supuesto de subestimar a nadie, pero éste, a pesar de los outsiders, es el mapa político peruano.
¿Qué puede pasar? cualquier cosa. Sin embargo según reflejan las encuestas, la mayoría de los electores tiene preferencia por representantes de la centro derecha. Actitud nada similar en la izquierda, donde aún sus exponentes más notorios, no han logrado despertar el entusiasmo entre los votantes.

Más allá de la lucha que pueda hacer el aprismo con su alicaído lider, o la izquierda con una improvisada organización, los resultados se vislumbran con más brillos en las duplas o trios centro derechistas.

De hecho todos nos preguntamos lo que ocurrirá con Alberto Fujimori. Para empezar no postulará porque está inhabilitado, por tanto tendría que pasar su bolsón electoral a alguien. El problema del fujimorismo es que aglutina electores únicamente con su líder, algo muy similar les ocurre a los chicos de Alfonso Ugarte con García.

Fujimori no reparte su torta a un sólo invitado, lo tiene que hacer a muchos, y es ahí donde el voto se dispersa. Y no lo podemos negar, muchos de estos votos son sin duda derechistas, por tanto un nuevo indicio para entender que una buena coalición en ese sector puede tener gran éxito.

Si la derecha no se agrupa en un gran alianza, entonces me animo a decir que cualquier contrincante, incluso de izquierda puede ganar.
Se imaginan un trio Paniagua - Castañeda - Florez, sería imbatible, sin embargo si Paniagua opta por el camino izquierdo puede salir más estancado que nunca.

En cuanto al partido de la estrella, es claro que no tienen mucho que hacer, porque no son imanadores de otros grupos que ayuden a ser una alianza apetecible por el electorado. Es más, me atrevo a decir que si Alan García postula, el APRA pierde no sólo la posibilidad de ser gobierno si no también la de ser una gran representación en el futuro parlamento.

Está pues en la cancha de los partidos y representantes nacionales, las decisiones a tomar para ofrecer las reformas y crecimiento necesario que el Perú requiere para su progreso.


Tuesday, December 21, 2004

Carta sobre AOE en Caretas

Lima, 18 de octubre del 2004
Resulta risible que CARETAS 1844 llame "Cucus Clan" a quienes estamos contra la píldora de emergencia. Jocoso porque la misma revista reconoce el tercer efecto: "Lo que este anticonceptivo hace es impedir que el óvulo fecundado por el espermatozoide se implante en la capa interna del útero". Yo también afirmo el tercer efecto, por tanto la ministra Mazzetti miente, siendo perfectamente justificada la acusación.
Alejandro Lostaunau
DNI 10803128

Esta es la respuesta que dio Caretas. Nótese como intentan a maquillar su artículo anterior con la palabra "error" ¿Se pude cometer tremendo error o el redactor hizo un copy page de alguna página de algún país donde el aborto lamentablemente es legal.

CARETAS 1844 cometió un grave error ya que la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE) evita que el espermatozoide fecunde el óvulo y no lo describe la nota. Por otro lado, quienes se oponen a la AOE deberían reconocer que el debate sobre si la píldora debe o no incluirse en los programas del Ministerio de Salud duró más de tres años y ya concluyó. La ministra Pilar Mazzetti tomó la decisión en base a lo dictaminado por una Comisión de Alto Nivel en la que participaron representantes de 14 instituciones, y los pronunciamientos de la FDA y la OMS que señalan que no es abortiva

Algunas precisiones: FDA señaló en su último informe que no se podía descartar el tercer efecto abortivo de la pastilla. La Comisión de Alto Nivel no aprobó por consenso la distribución de la pastilla. Varios de los integrantes que votaron a favor pertenecen a ONGs feministas que gan dinero de la UNFA por distribuir la AOE en nuestro país.

Monday, December 20, 2004

Carta Sobre Rol De La Prensa Peru 21

Una vez más, Eliane Karp-III - 17/12/2004
Alejandro Lostaunau Neira
Lima

No comparto mucho las opiniones de Eliane Karp, pero en sus recientes declaraciones está diciendo lo que muchos ciudadanos pensamos de la prensa. Al sostener que los medios "le quitan el alma y el ánimo al pueblo", constata lo visible: la prensa ha caído en el libertinaje, dice lo que quiere, sin un ápice de autocrítica. Al afirmar que los periodistas no saben preguntar, alude a lo que constatamos a diario: reporteros que no se informan bien para hacer una pregunta inteligente. ¿Y qué decir de los directores de periódicos o periodistas de televisión, a los que la soberbia los hace creerse fiscales y jueces, sin ninguna capacidad de autocrítica? Gran parte de la prensa actual es desaprobada por su ineptitud, y esa realidad debe ser evaluada por sus directivos.
Respuesta del Diario: También hay quienes están de acuerdo con las críticas a la prensa de Eliane Karp

Carta Sobre Perú Ahora Peru21

Perú Ahora sin futuro - 30/11/04
Alejandro Lostaunau
Lima

Esperar una moción de censura del Apra no es novedad, ya que históricamente este partido ha intentado ganar réditos políticos con mociones de este tipo, incluso tumbándose a ministros y gabinetes completos. Sin embargo, lo que asquea más es la conducta de los congresistas de Perú Ahora. Sería bueno que estos señores recuerden que la mayoría de ellos llegó al Congreso en las filas de Perú Posible, es decir, gracias a los votos obtenidos por Toledo en la primera vuelta del 2001. En el 2000 se les decía tránsfugas a los elegidos en la oposición que se cambiaban a la bancada del gobierno. En el presente es al revés, del oficialismo muchas veces se trasladan, sin razones sólidas, a la oposición. Puedo entender una renuncia como la de Gloria Helfer, que con mucha reflexión dejó el barco, manteniéndose independiente y con bastante mesura en sus intervenciones. Pero a los de Perú Ahora nadie los puede entender. Qué oportunistas, incoherentes, serviles y, hay que decirlo con todas sus letras, tránsfugas reciclados. Olvídense de la reelección.

Respuesta del Dario: Ojalá nos acordemos de todo esto en la siguiente elección

Nota: La presente fue respondida también por Perú Ahora

Perú Ahora responde - 2/12 /04
Abel Díaz Berríos
Personero de Perú Ahora

Con relación al comentario del lector Alejandro Lostaunau, publicado en esta sección, aclaro lo siguiente: 1) El apoyo de algunos miembros de Perú Ahora (PA) a la censura del premier Carlos Ferrero se debió a que consideramos necesario un cambio en el timón del gabinete. 2) Los miembros de PA llegaron al Congreso como invitados de la bancada de Perú Posible; nunca fueron miembros del partido de gobierno. PA, como agrupación política, existe desde 1992, por lo que fue nuestra alta votación en cada una de nuestras regiones la que colaboró con el triunfo del presidente Toledo, y no al contrario. Rechazamos que se utilice la palabra tránsfuga para calificar a los miembros de nuestra bancada, ya que el alejamiento del partido oficialista se debió a diferencias internas y no a un afán oportunista.
Respuesta del diario: Aclaración realizada.

Resalto el hecho que los políticos respondan a las inquietudes de la población. Sin embargo, para nadie es un secreto que quien arrastra la elección de más parlamentarios en una lista es sin duda el candidato presidencial. En el caso del 2001, es claro que Luis Guerrero o Jorge Chavez Sivina, congresistas de Perú Ahora, no hubieran sido elegidos si no se presentaban en la lista de Perú Posible, por eso me parece oportunista, no su alejamiento, si no su crítica radical al gobierno que les dio la oportunidad de ser parlamentarios.



Carta Sobre Labor Periodistica de Monica Delta Perú 21

El regreso de Mónica Delta - 6/12/04
Alejandro Lostaunau Neira
Lima

Muy fresca Mónica Delta al hablar sobre su papel en la TV en la década pasada. Hay cosas tan evidentes, como la veracidad, que no necesitan el mayor análisis. Que ahora otros hagan lo mismo es otra cosa, pero está clarísimo que la señora Delta, haciendo uso de su libertad, apoyó la dictadura de Fujimori. Probablemente se opuso al autogolpe del 92, pero cuánto le duró, si a los pocos años sirvió al japonés con un Panorama teledirigido. Mónica Delta es un ejemplo de lo que no se debe hacer en periodismo y francamente hasta ahora no escuchamos un 'lo siento'. Emocionales somos muchos y esa no es razón para no tener un sentido crítico de las cosas. Ciertamente, la mayoría supo de los grillos cuando recién se abrió la olla, pero la ex conductora de Panorama es también periodista para tener dos dedos de frente y presentir que algo pasaba.

Respuesta del diario: Posición expresada.