Wednesday, December 22, 2004

Unidad Invencible
CENTRO DERECHA UNIDA SERIA EXITOSA


Mientras el APRA aparece cada vez más como el chico odiado del barrio, la dupla derechista con los votos del Fujimorismo se hace cada vez más solvente

Sólo restan diez meses para que el presidente Alejandro Toledo convoque a nuevas elecciones generales. Es decir que por septiembre u octubre del próximo año se inicia formalmente la campaña presidencial y congresal.

Hace algunos meses nuestro pintoresco panorama político no estaba del todo claro, a decir verdad aún no lo está, pero sin duda ya hay más luces. Se habla de todo tipo de candidatos, pero veamos bien el panorama. La lidereza de Unidad Nacional y presidenta del PPC, Lourdes Flores; el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio; el ex presidente de transición, Valentín Paniagua y el líder del APRA, Alan García Perez. Estos, sin duda, son hasta el momento los que acaparan la mayor intención de voto según las encuestas.

En la cola y continuando la larga lista aparecen, Hernando de Soto, Alberto Andrade, Jaime Salinas, Alex Kouri, Yehude Simons y aún más lejos, casi imperceptibles, Susana Villarán y Javier Diez Canzeco.

No se trata por supuesto de subestimar a nadie, pero éste, a pesar de los outsiders, es el mapa político peruano.
¿Qué puede pasar? cualquier cosa. Sin embargo según reflejan las encuestas, la mayoría de los electores tiene preferencia por representantes de la centro derecha. Actitud nada similar en la izquierda, donde aún sus exponentes más notorios, no han logrado despertar el entusiasmo entre los votantes.

Más allá de la lucha que pueda hacer el aprismo con su alicaído lider, o la izquierda con una improvisada organización, los resultados se vislumbran con más brillos en las duplas o trios centro derechistas.

De hecho todos nos preguntamos lo que ocurrirá con Alberto Fujimori. Para empezar no postulará porque está inhabilitado, por tanto tendría que pasar su bolsón electoral a alguien. El problema del fujimorismo es que aglutina electores únicamente con su líder, algo muy similar les ocurre a los chicos de Alfonso Ugarte con García.

Fujimori no reparte su torta a un sólo invitado, lo tiene que hacer a muchos, y es ahí donde el voto se dispersa. Y no lo podemos negar, muchos de estos votos son sin duda derechistas, por tanto un nuevo indicio para entender que una buena coalición en ese sector puede tener gran éxito.

Si la derecha no se agrupa en un gran alianza, entonces me animo a decir que cualquier contrincante, incluso de izquierda puede ganar.
Se imaginan un trio Paniagua - Castañeda - Florez, sería imbatible, sin embargo si Paniagua opta por el camino izquierdo puede salir más estancado que nunca.

En cuanto al partido de la estrella, es claro que no tienen mucho que hacer, porque no son imanadores de otros grupos que ayuden a ser una alianza apetecible por el electorado. Es más, me atrevo a decir que si Alan García postula, el APRA pierde no sólo la posibilidad de ser gobierno si no también la de ser una gran representación en el futuro parlamento.

Está pues en la cancha de los partidos y representantes nacionales, las decisiones a tomar para ofrecer las reformas y crecimiento necesario que el Perú requiere para su progreso.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home